ZODIACO

DIRECCIÓN: David Fincher
TÍTULO ORIGINAL: Zodiac (2007)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: James Vanderbilt; basado en el libro de Robert Graysmith
FOTOGRAFÍA: Harris Savides
MÚSICA: David Shire
DURACIÓN: 157 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Harry el sucio (1971), aquella cinta en la que el detective Harry Callahan, interpretado por Clint Eastwood, enfrentaba a un asesino serial llamado Scorpio, se inspiró en un caso real: una serie de asesinatos, realizados en la zona de San Francisco por un sujeto conocido como Zodiaco. Un caso jamás resuelto.

David Fincher tenía siete años cuando su padre le contó de la carta enviada por el asesino al San Francisco Chronicle, en la que revelaba sus intenciones de atacar un autobús escolar y disparar contra los niños. Treinta y siete años después de aquello, Fincher decidió filmar aquella historia. Zodiaco no es el primer intento por llevar esta historia al cine, pero es la que recoge con mayor cuidado los datos de la investigación policial y periodística del caso.

Desde muy temprano en la cinta, el director recrea los crímenes de Zodiaco. Las secuencias son lo suficientemente contundentes y brutales para conmocionar al público, pero ninguna es tan repulsiva (en términos de impacto) como en la que el criminal conduce, sentado al lado de una mujer a la que acaba de auxiliar en una autopista y le advierte: "Antes de matarte, voy a tirar a tu bebé por la ventanilla".

El tono increíblemente sobrio que adquiere el filme tras esos primeros minutos, alejado de cualquier exceso en lo visual, desencantará sin ninguna duda a un público mayoritario, vacunado contra todo lo que represente un mínimo de esfuerzo mental. En el guion de James Vanderbilt la fascinación por el psicópata y el mal que lo impulsa es apenas el pretexto para mostrar las vidas que terminan perdidas en el camino.

Mientras la parte media de la película se centra en la investigación de la policía y las pistas de las que inevitablemente termina conociendo la prensa, el tramo final se ocupa casi por completo de las indagatorias de Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal), el caricaturista del San Francisco Chronicle, un simple elemento periférico durante el relato de los primeros años.

Mark Ruffalo, Anthony Edwards y Robert Downey Jr., quienes completan el cuadro principal, representan estupendamente la rendición amarga de quien se ha cansado de equivocarse en una persecución en la que de todos modos no tenían nada qué ganar.

A pesar de la magnitud de los datos —estamos hablando de una investigación que se extendió por décadas—, director y guionista tienen el mérito de una película interesante y coherente por sobre todas las cosas. Aun privilegiando la versión del mismo Robert Graysmith, plasmada en su libro Zodiac, donde se señala a Arthur Leigh Allen como el criminal, la historia no deja de llamar la atención sobre las pistas cuestionables y las inconsistencias del caso.

A sabiendas de que en su relato no hay un final feliz, Fincher reúne a sus protagonistas en un cine en el que se proyecta Harry el sucio. Incómodo, uno de ellos se ve obligado a abandonar la sala sin evitar pensar que lo que está en pantalla es la historia de Zodiaco. Otro lo alcanza en el vestíbulo sólo para informarle que al final Scorpio, el asesino, ha muerto de un tiro.

En su última carta conocida, el asesino —que para entonces se había adjudicado ya 37 homicidios— escribió: "Estoy esperando que hagan una buena película sobre mí. Me pregunto quién me interpretará". El sujeto finalmente lo consiguió; la película está ahí, aunque su papel ha quedado en manos de tres sujetos diferentes, ninguno notable.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.