TODO SOBRE LAS MUJERES

DIRECCIÓN: Diane English
TÍTULO ORIGINAL: The Women (2008)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Dianne English; basado en la obra de Clare Boothe Luce y en el guion para la película The Women de 1939
FOTOGRAFIA: Anastas N. Michos
MÚSICA: Mark Isham
DURACIÓN: 114 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Podría decirse que Todo sobre las mujeres es lo que se conoce como una chick flick en su estado puro; es decir, que nadie que no sea mujer podría disfrutarla. Pero más aún, la cinta de Dianne English podría ser verdaderamente insultante para alguien que no crea en todos esos clichés sobre el género femenino relativos a la superficialidad y a su "natural tendencia" a destruir a los otros a través del rumor.

Sus personajes representan los peores lugares comunes sobre la mujer. Una madre de familia perfecta (Meg Ryan) cuyo marido la ha sustituido por una joven y escultural robamaridos sin sentimientos (Eva Mendes); la editora de una revista tipo Cosmopolitan (Annete Bening) rebasada por las exigencias de un trabajo de alto nivel; una feliz ama de casa que sólo vive para parir hijos (Debra Messing), y una lesbiana que se comporta como macho (Jada Pinkett Smith) y que apunta a todo lo que se mueva.

Remake de una cinta de los años treinta, la trama, el fallido humor y aun el desafortunado título de este filme —si esto fuera un reflejo de lo que son las mujeres no habría más que lamentarse— palidece ante la propuesta de otros trabajos de años recientes con temática similar como En sus zapatos (2005), Con tan sólo mirarla (2000) y Entre mujeres (2007), esta última también protagonizada por la cada vez menos expresiva Meg Ryan.

La película no sería tan fastidiosa si sus protagonistas no fueran todas tan encantadoras, tan solidarias, tan parecidas al reparto de un capítulo de Sex and the City y si al menos el conjunto se pareciera menos a una torpe comedia televisiva de situación. El único rasgo de "originalidad" de esta olvidable película es la ausencia de testosterona en la pantalla; no hay un solo hombre, pero el detalle no le hace ningún favor a la historia porque al final la mitad del tiempo el centro lo ocupa el tipo desleal al que hay que perdonarle sus infidelidades; la culpa no es de él sino de la esposa que lo desatiende y de la latina sonsacadora, a quien por requerimientos del guion vemos decir la mitad de sus líneas paseándose en corsetería.

El humor de la directora y guionista dista mucho de ser sofisticado; lo más acabado de su repertorio consiste en un par de frases crueles de mujeres sobre mujeres como en la que Candice Bergen critica el lifting de una conocida: "luce como si estuviera reentrando en la atmósfera terrestre", dice. El chiste tiene gracia, quizás porque es el único diálogo expresado con algo de incorrección y de maldad.

Todo sobre las mujeres es exasperante por su tono planchado, falto de aridez; porque aun en los momentos de supuesta furia y decepción, sus protagonistas son incapaces de dar una buena pelea. Por el contrario, asumen toda la responsabilidad y se funden en un abrazo que lo sana todo. Total, la engañada volverá con el marido, la soltera encontrará al hombre que le hace falta, la otra tendrá más hijos.

Un producto hecho por mujeres para alentar las visiones misóginas.

 
 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.