SULTANES DEL SUR

DIRECCIÓN: Alejandro Lozano
TÍTULO ORIGINAL: Sultanes del Sur (2007)
PAÍS: México, España, Argentina
GUION: Tony Dalton
FOTOGRAFIA: Juan José Saravia
MÚSICA: Xavier Capellas
DURACIÓN: 91 minutos

 
       

Héctor Campio López | @campiolopez

El robo de un banco por obra de un grupo de hampones está ligado a la espectacularidad. Existe un centenar de variantes posibles en el cine, cada quien recuerde su escena y película favorita. Ese simple y vasto antecedente compromete pues al guionista que pretende abordar la idea a ser más ingenioso o hábil que el resto para formular y contar su propio robo bancario. El objetivo es sorprender, ser espectacular.

Qué pasa en la película Sultanes del Sur (2007). Su slogan publicitario lo anuncia: "Robar 12 millones de dólares es fácil. Sobrevivir para gastarlos. No tanto". Hay un aviso que resta importancia al hecho del robo y llama la atención hacia lo que pasará después. Podemos suponer de antemano que los ladrones de la película harán un robo perfecto sin sangre ni violencia y que saldrán del lugar con las manos en los bolsillos sin ser capturados. Y estaremos en lo cierto porque eso ocurre en la realidad.

Los ladrones, Sánchez, Leo, Mónica y Leserio (Tony Dalton, Jordi Mollà, Ana de la Reguera y Silverio Palacios) toman un avión a Argentina con su costal de billetes para hacer un cambio de moneda. ¿Por qué a ese país? ¿Por qué hacen el trato en plena azotea de un edificio y con un grupo de desconocidos? No lo sabemos, pero ahí están, intercambiando los fajos de dólares tranquilamente cuando de pronto las ametralladoras comienzan su fiesta.

El grupo de ladrones mexicanos es sorprendido. Hay muertos. Luego, persecuciones de vehículos para recuperar el dinero robado por segunda vez. Esto lleva a los personajes hacia situaciones de riesgo tan innecesario como absurdo, como por ejemplo ir a buscar a un supuesto capo argentino para hacer tratos con él.

Hay que decir que se trata de una película con ritmo irregular. La tensión aparece y desaparece a lo largo de la trama con distintas intensidades. Algunas veces se trata de estresantes secuencias de persecución y escopetazos y, en el polo opuesto, de prolongados baches ocasionados por escenas cuyos diálogos carecen de naturalidad. Estos últimos se escuchan forzados e incluso sin rumbo.

Por otra parte, son notorios los gastos de producción. La historia está bien fotografiada y mucho mejor musicalizada, aspectos que hacen mucho por el cuerpo de la anécdota, que en realidad se siente ingenua, en ratos floja y afectada por situaciones inverosímiles.

Es claro que una película de acción no necesita personajes complicados. Basta con que nos digan quién se acuesta con quién y cuál de todos los protagonistas es el más mezquino, para hacernos una idea de la situación general. Sin embargo, si como ya escribía al principio, hay una intención de sorprender al público, habría que empezar por atar los elementos que servirán para lograr un desenlace efectivo. En el caso de esta película los datos resultan insuficientes para el pretendido giro de tuerca que se presenta al final.

Sultanes del Sur cumple pobremente la expectativa de una buena película de acción. Lo que sí hace es mostrarnos lo afectadas que han resultado otras industrias cinematográficas (como la de México) por el cine de Hollywood, a la hora de escribir, interpretar y producir películas de ese género. No es una buena noticia después de la agradable sorpresa que fue Matando cabos (2004) hace un par de años, dirigida también por Alejandro Lozano.

Resulta muy agradable ver las interpretaciones de Silverio Palacios y del catalán Jordi Mollà.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.