POSTER OFICIAL
 

 

 

STAR WARS: EPISODIO I LA AMENAZA FANTASMA

DIRECCIÓN: George Lucas
TÍTULO ORIGINAL: Star Wars: Episode I - The Phantom Menace (1999)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: George Lucas
FOTOGRAFIA: David Tattersall
MÚSICA: John Williams
DURACIÓN: 136 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

En los años noventa, George Lucas trabajó en la remasterización de las tres primeras películas de Star Wars. No sólo recurrió a los retoques digitales, también introdujo cambios formales, nuevos efectos, animaciones o escenas que, según decía, eran imposibles de realizar con la tecnología existente en los años en que las cintas se filmaron originalmente.

Antes del nuevo milenio, Lucas regresó a la silla del director con la idea de narrar cómo, después de haberse convertido en un poderoso Jedi, Obi-Wan Kenobi había visto a Anakin Skywalker entregarse al lado oscuro y convertirse en el tirano Darth Vader. Así nació La amenaza fantasma, una pieza que abunda en sofisticación visual, pero pierde profundidad al colocar el peso del relato en una aventura infantil.

La historia parte del bloqueo impuesto por los avariciosos integrantes de la Federación de Comercio al pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven reina Amidala (Natalie Portman). Para poner fin a esta aparente disputa comercial, dos caballeros Jedi, Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y su aprendiz Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), son enviados como embajadores.

Sin embargo, lejos de encabezar cualquier negociación terminan inmersos en un conflicto bélico, en el que la prioridad es la vida de la reina, por lo que terminan escapando y refugiándose en el desértico planeta Tatooine, donde conocerán a un niño supuestamente excepcional llamado Anakin Skywalker (Jake Lloyd), mientras tras la escena se descubre que hay un lord Sith (uno de sus poderosos adversarios del lado oscuro) dictando el curso de los acontecimientos desde el anonimato.

El Episodio I: La amenaa fantasma es mucho más que un producto de la imaginación de Lucas. Es también la obra de un realizador capaz de grandes cosas con recursos más o menos limitados, pero que hoy parece incontinente dadas las posibilidades de su empresa Industrial Light and Magic, saturando visualmente todo, negado a lo sencillo y apenas cuidando la dirección de actores.

Curiosamente, es la convicción de Liam Neeson e Ewan McGregor en sus respectivos papeles, además del oscuro guerrero Darth Maul (Ray Park) lo que le da al filme sus mejores momentos. Los combates con sables láser, maravillosamente coreografiados, se vuelven una suerte de diálogo físico entre el bien y el mal, lleno de vértigo y de velocidad entre los actores. Con eso y con dos o tres aspectos, la cinta tiene para pasar como suficiente.

 
 
 
 
  
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.