SOMOS LO QUE HAY

DIRECCIÓN: Jorge Michel Grau
TÍTULO ORIGINAL: Somos lo que hay (2010)
PAÍS: México
GUION: Jorge Michel Grau
FOTOGRAFIA: Santiago Sánchez
MÚSICA: Enrico Chapela
DURACIÓN: 90 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Pese a que detrás parece haber un director talentoso que puede sacar adelante una propuesta sumamente arriesgada sin que ésta se desbarranque hasta convertirse en una penosa pieza de humor involuntario, como muchas, Somos lo que hay es apenas una cinta cumplidora, aunque dispareja en su tono y en su ritmo, a ratos demasiado solemne y letárgica en otros.

La premisa es sumamente atractiva. Una mujer y sus tres hijos adolescentes quedan desamparados tras la muerte del padre, por lo que ahora uno de ellos tendrá que convertirse en el jefe de la familia —al parecer regida por ciertos ritos atávicos— y conseguir alimento para todos sus miembros. El problema de la subsistencia está determinado no por la obligación de trabajar, sino porque deben comer carne humana para sobrevivir.

El problema del director debutante Jorge Michel Grau es que no termina de definirse en el producto que quiere. Así, su película navega entre pasajes de blanda comedia negra, un thriller policiaco que nunca termina de consolidarse y un melodrama familiar con tintes fantásticos que explora con mucha más determinación el tema de la desintegración familiar a partir de la desaparición del patriarca.

Con errores de continuidad, fácilmente advertibles por la lentitud con que la historia avanza en ciertos tramos, Somos lo que hay es una cinta bellamente filmada, sombría y sórdida, pero sin pretenciones de convertirse en un ensayo de la marginalidad de la Ciudad de México. Si bien la mayoría de las escenas de violencia son sugeridas, el tema del canibalismo es mucho más que un acto grotesco que sucede tras una cortina y que debemos imaginar.

A juzgar por algunas frases y guiños al contexto actual, uno creería que en el fondo el filme de Michel Grau hace una velada crítica política (la crisis y violencia al interior del clan caníbal como alegoría del México posterior al PRI), pero mejor es no pensarlo. Evitémonos el asco.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.