SHAOLIN SOCCER

DIRECCIÓN: Stephen Chow
TÍTULO ORIGINAL: Siu Lam juk kau (2001)
PAÍS: Hong Kong, China
GUION: Stephen Chow, Kan-Cheung Tsang, Min Hun Fung, Chi Keung Fung
FOTOGRAFÍA: Pak-Suen Kwan, Ting Wo Kwong
MÚSICA: Ying-Wah Wong
DURACIÓN: 113 minutos

 
       

Héctor Campio López | @campiolopez

Siu lam juk kau (2001) es el título original en cantonés de Shaolin Soccer, uno de los más notables hallazgos en el catálogo de dvd's piratas. Se trata de una cinta palomera de manufactura hongkonesa que integra en una comedia absurda de acción los avatares del futbol y las artes marciales.

Shaolin Soccer no tuvo estreno comercial en México, y en Estados Unidos tuvo una tibia acogida a través de la distribuidora Miramax, aunque fue ganadora de 13 premios en el Festival de Cine de Hong Kong de 2002, incluidos los de Mejor Actor, Director, Película, Fotografía y Guion.

El creativo tras este fenómeno asiático es Stephen Chow, director, coguionista, editor y protagonista de esta historia, considerado en su continente como la respuesta oriental a Jim Carrey.

Tras la creación de su película, Chow reveló haberse inspirado en la caricatura Captain Tsubasa, de 1983, conocida en México como Los Supercampeones. Efectivamente, en Shaolin Soccer las acciones se desarrollan en un campo de futbol con todas las desmesuras cómicas cultivadas a lo largo de los años por el género de películas de karate.

La historia comienza con Pierna Dorada , un crack que, sobornado, decide fallar un penal decisivo en un partido de campeonato. La turba del estadio lo lincha y lo deja lisiado de por vida. Veinte años después Pierna Dorada es un rengo servil que asiste como recogebalones a un reputado equipo profesional, el Evil Team. Este equipo es propiedad del señor Hung, una mezcla de Pepillo Origel y Memo Ríos, sólo que malvado.

Por otra parte, Pierna de Acero o Sing (Stephen Chow) es un pepenador de basura que recorre las calles y mira la vida con filosofía Shaolin, o sea, cree que todos seríamos más felices si aplicáramos el Kung Fu a toda actividad hecha, sea estacionar un coche o podar un árbol.

La acción comienza cuando Pierna Dorada y Pierna de Acero se encuentran y representan el papel de perdedor pusilánime y el de optimista que busca la gran idea que cambiará su vida. Esa es la génesis del Shaolin Team, que combina el carácter deportivo y la fuerza del combate físico.

Sing recluta a sus hermanos, otros ex monjes Shaolin, para jugar futbol en un campeonato que tiene como premio una buena suma de dinero. Cada hermano posee una habilidad especial en las artes marciales y a la vez es un fracaso social: Cabeza de Hierro es mozo de un table dance con muy baja autoestima al que su patrón le quiebra botellas de cerveza en la frente; Mano Vacía es un desempleado que vive en una casa de cartón; Chaleco Pesado es un comilón compulsivo y acomplejado que trabaja en una tienda de autoservicio. Sin dejar su tono irónico, la película aprovecha el discurso panfletario de la superación personal y la autoconfianza.

La parte romántica la conducen Sing y Mui (Vicki Zhao), una chica insegura y triste que usa la técnica del Tai Chi para atrapar una cacerola arrojada a toda velocidad y para cocinar panecillos. Además de lograr que sus hermanos shaolines recuperen la confianza, Sing consigue que la muchacha recobre también su entusiasmo perdido.

El verdadero futbol es una batalla y así lo muestran los encuentros del equipo entrenado por Pierna Dorada. Tiros con velocidad y fuerza sobrenaturales, patadas que producen carambolas y chuzas con cuerpos de jugadores que vuelan, jugadas de fantasía y acrobacias, son ejecutadas por el equipo ante sus rivales.

Además de efectos especiales sensacionales como el balón que surca la cancha como un proyectil y se convierte en un puma de fuego, o los torbellinos creados a partir de una patada que levanta el césped, Shaolin Soccer parodia las cintas de artes marciales. Bruce Lee, enfundado en su traje amarillo, repite sus célebres movimientos de Operación Dragón ahora desde una portería.

Es una película para toda la familia, sin groserías ni desnudos, que vale los 25 pesos en que se vende en los puestos ambulantes cercanos al metro.

 
 
 
 
 
  

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.