EL REGALO

DIRECCIÓN: Joel Edgerton
TÍTULO ORIGINAL: The Gift (2015)
PAÍS: Estados Unidos, Australia
GUION: Joel Edgerton
FOTOGRAFÍA: Eduard Grau
MÚSICA: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
DURACIÓN: 108 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Hay numerosas variantes de la historia del intruso, el desadaptado que irrumpe en la vida perfecta que otros tienen y que él quiere para sí. Por lo general, el personaje es amable, a veces demasiado retraído, poseedor de alguna peculiaridad física, y sus apariciones repentinas y cada vez más frecuentes provocan un creciente desasosiego.

En El regalo no sólo es manifiesta la habilidad de su director para construir un thriller con momentos de notable tensión, reproducir con precisión la fórmula y activar los resortes más básicos que definen el género. En su triple papel de realizador, guionista y actor, Joel Edgerton tiene claras las principales características que su personaje debe mostrar a fin de volverlo repelente para el espectador receloso: una rara mansedumbre y generosidad excesiva.

Robyn (Rebecca Hall) y Simon (Jason Bateman) forman un exitoso matrimonio de Chicago que ha decidido mudarse a Los Ángeles, gracias a un atractivo contrato que representa una oportunidad inmejorable para él. Una tarde, mientras compran el menaje de su nueva casa, Simon se encuentra con Gordon Mosley (Edgerton), un viejo compañero de escuela, con quien intercambia datos, seguro de que no volverán a verse.

Sin embargo, Gordon comienza a volverse una presencia constante, inoportuna, imprudente. Es claro que él va sabiendo más de la pareja que lo que ellos logran conocer de su vida, pero ninguno encuentra una forma fácil ni amable de poner distancia con esta repentina e incómoda cercanía.

Diseñada para el lucimiento de sus tres actores principales, esta pieza va construyendo atmósferas y momentos de completa paranoia a partir de numerosas sutilezas. Pero Edgerton le hace a sus personajes un regalo mayor: la ambigüedad. Dicho de manera mundana, la cinta experimenta un par de vueltas de tuerca para establecer que no todo es lo que parece y que en las historias de terror el papel del monstruo a veces se alterna.

“Quizá pienses que hiciste las pases con tu pasado —se oye decir a alguien—. pero eso no significa que tu pasado haya hecho las pases contigo”. Esta frase que sirve como premisa a la película, define en buena medida toda la segunda mitad de la historia, pero también dice mucho de sus protagonistas, quienes, para tener o aparentar tener una vida mejor, van lastrando secretos que inevitablemente los alcanzan.

 
 
 
 
 

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.