EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES

DIRECCIÓN: Peter Ramsey
TÍTULO ORIGINAL: Rise of the Guardians (2012)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: David Lindsay-Abaire; basado en Los Guardianes de la Infancia, de William Joyce
MÚSICA: Alexandre Desplat
DURACIÓN: 97 minutos

 
       

Grinches, absténgase. He aquí la primera película de la temporada navideña 2012, una animación de DreamWorks dirigida por Peter Ramsey, un filme para ponerle los pelos de punta a los que detestan las navidades y para hacer las delicias de los niños menores de 10 años.

¿Quieren muestras? Reúnan a Santa Claus, el Hada de los Dientes, el Conejo de Pascua, Jack Frost y Sandman para proteger la fe y la inocencia de los niños del mundo, mientras el malvado Sombra (Bogeyman) quiere desaparecer sus ilusiones a través de toneladas de miedo, convertido en pesadillas y polvo negro. Una historia navideña, pues, en la que se agradecen: uno, que no sea el remake número 3 mil de Cuento de Navidad, de Charles Dickens; dos, el trabajo impecable en el colorido taller de Santa Claus y sus duendes triangulares. Ni qué decir en la tierra de la Pascua.

Además del tono rosa y cascabelero, y del hecho de que a película ocurre durante un invierno nórdico, el otro asegún para quienes se animen a verla será la distancia cultural que hay entre los personajes arquetípicos, francamente anglosajones, y nosotros: Jack Frost, como el ser encargado de animar las guerritas de bolas de nieve; Sandman, conocido por provocar dorados sueños a las criaturas, y hasta el Hada de los Dientes. De hecho, en el filme hay un guiño al público del resto de América: las asistentes del Hada se topan con el mismísimo Ratoncito Pérez (el ratón de los dientes) y ella lo reconoce como “nuestro aliado de la división latina”.

El espíritu que anima esta película queda mejor plasmado en el título del libro en el que está basada: The Guardians of Childhood  (Los Guardianes de la Infancia), de William Joyce. En otras palabras: una película de la categoría “palomera”, de preferencia con chiquillos. Mejor aún, para acompañarse con galletas sopeadas en chocolate caliente.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.