MIKE BASSETT: ENTRENADOR INGLÉS

DIRECCIÓN: Steve Barron
TÍTULO ORIGINAL: Mike Bassett: England Manager (2001)
PAÍS: Reino Unido
GUION: Rob Sprackling, John R. Smith
FOTOGRAFIA: Mike Eley
MÚSICA: Antony Genn, Duncan Mackay, Mark Neary
DURACIÓN: 89 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Mike Bassett (Ricky Tomlinson), un desconocido entrenador de una liga menor de Norwich City, toma el cargo director técnico de Inglaterra, luego de que el seleccionador nacional muere, víctima de un ataque cardiaco, en medio de la eliminatoria mundialista y con tres juegos por delante.

El equipo, dirigido por Bassett e integrado por una banda de jugadores fracasados y llenos de complejos, pierde sus primeros dos encuentros, pero califica a la Copa del Mundo de Brasil, gracias a una muy afortunada combinación de resultados.

Armado con un centro delantero que hace dos años no hace un gol y un jugador cuyo "ímpetu" le provoca expulsiones en los primeros 50 segundos de juego, esta selección pone buena parte de sus esperanzas en Tonka Tonkinson, un genio de las canchas, aunque retirado y convertido en un alcohólico.

El equipo es un desastre: el asistente del director técnico se ausenta de los entrenamientos a pesar de tener en la cajuela de su auto los balones para la práctica; el entrenador escribe su lista de convocados en una cajetilla de cigarros, lo que lo obliga a llamar a dos jugadores no previstos: Benson & Hedges. La afición se encuentra al límite de la tolerancia, la prensa no para de hablar del asqueroso juego del representativo nacional y la familia de Bassett tiene que esconderse ante el riesgo que corre su vida, mientras éste se obstina en jugar con un viejo y superado esquema táctico.

La cinta está armada a manera de falso documental, narrado por Martin Bashir —artífice de Living with Michael Jackson, que mostró al "Rey del Pop" como un ser sumamente perturbado y proclive a meterse en problemas con niños—, en el que pueden verse varias secuencias realizadas "cámara al hombro" que dan la idea de realidad y que muestran la intimidad del equipo inglés, las charlas tácticas y los entrenamientos, además de entrevistas con los jugadores y el cuerpo técnico.

Steve Barron logra escenas de verdad fabulosas de la selección inglesa en el terreno de juego, con estadios llenos y una buena dosis de situaciones sugeridas, que no necesitan verse para saber que ha sobrevenido otra derrota vergonzosa contra Polonia, Eslovenia o México.

Prácticamente fuera de la competición, Inglaterra tiene una sola oportunidad en la Copa del Mundo, ganar ante Argentina, el equipo que con Diego Armando Maradona los echó de los mundiales de 1986 y 1990. Bassett llama a una importante conferencia de prensa. Todos esperan la renuncia del director técnico, el hombre más odiado en el Reino Unido, quien sin embargo, inspirado por las palabras de Rudyard Kipling, hace una última súplica para que el país confíe en él.

Mike Bassett: entrenador inglés, es una película mucho más divertida que lo que pueda decirse de ella; alcanza momentos de un humor negro en que la desesperación y el sufrimiento extremo de varios personajes adquiere una gracia poco usual. A decir verdad, la cinta podría parecer una bufonada de no ser por la cantidad de detalles sobre el mundo del futbol —entre los que destaca la canción de la selección, cantada por los mismos jugadores—, las secuencias intercaladas en las que aparecen astros como Ronaldo, las intervenciones expertas de Pelé o la recreación de los programas televisivos que hacen el análisis de los juegos.

Una comedia de verdad divertida y muy bien lograda.

 
 
 
 

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.