MEGAMENTE

DIRECCIÓN: Tom McGrath
TÍTULO ORIGINAL: Megamind (2010)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Alan Schoolcraft, Brent Simons
MÚSICA: Hans Zimmer, Lorne Balfe
DOBLAJE: Voces de Will Ferrell, Brad Pitt, Tina Fey, Jonah Hill, David Cross
DURACIÓN: 95 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Deudora de otras cintas infantiles como Los Increíbles o Mi villano favorito, Megamente intenta darle la vuelta a los clichés del género y toma la clásica historia del enfrentamiento entre el superhéroe y el eterno villano para ilustrar que la sabiduría popular se equivoca y que el origen no determina necesariamente lo que una persona puede llegar a ser.

La película carece de elementos originales en su construcción e incluso toma una figura emblemática de la cultura pop como Superman para hacer una sátira de ella, pero tiene una cualidad innegable: su sana irreverencia para mostrar a una sociedad para la que el atractivo y la simpatía son más importantes que la inteligencia y cualquier don natural que se pueda tener.

Rivales, uno del lado de la ley y el otro un peligroso delincuente, Metro Man y Megamente fueron originalmente dos bebés enviados a la Tierra por sus respectivos padres para salvarlos de la destrucción de su mundo. Sin embargo, mientras el primero tuvo la fortuna de ser educado por una buena familia, el segundo fue criado por un grupo de convictos tras caer en la cárcel estatal.

Con un guion ingenioso que ofrece situaciones y diálogos inteligentes y divertidos, sin recurrir al humor fácil, el relato plantea la idea de un mundo sin balances y cuestiona desde una perspectiva amable la imposibilidad del bien sin un villano identificable que represente todos los antivalores, y viceversa. En un nivel más profundo, sin embargo, Megamente trae consigo un discurso sobre los prejuicios y la tendencia generalizada a juzgar a los demás por su apariencia.

Aun cuando es evidente que recicla ideas de filmes que hemos visto en el pasado reciente —especialmente la del hombre bueno que se esconde tras la fachada de villano—, el nuevo producto de Dreamworks Animation cumple sobradamente. Además de su atractivo visual, sus espectaculares secuencias de acción y su noble mensaje, Megamente funciona también como una sencilla y eficaz comedia que tiene al menos el buen tino de ser entretenida. Muy.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.