EL GRAN SHOWMAN

DIRECCIÓN: Michael Gracey
TÍTULO ORIGINAL: The Greatest Showman (2017)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Jenny Bicks, Bill Condon
FOTOGRAFIA: Seamus McGarvey
MÚSICA: John Debney, Joseph Trapanese. Canciones de Benj Pasek, Justin Paul
DURACIÓN: 105 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Conocedor del negocio del espectáculo, vendedor de rarezas para la curiosidad y asombro de la gente de su tiempo, P. T. Barnum, más que el creador del circo moderno es en El gran showman el personaje de un cuento de hadas en cuyo corazón hay un espíritu romántico y seductor al mismo tiempo.

Interpretado por Hugh Jackman, el empresario es idealizado y convertido en un hombre amante de su familia, de modestas ambiciones, pero visión para reconocer las peculiaridades que cada persona tenía para aportar, al punto que su cirque du freaks, con el que atraía a multitudes, es convertido en la cinta de Michael Gracey en una celebración de la diversidad.

Anclada en el siglo XIX, con personajes dignos de un relato de Dickens, la cinta está integrada por vibrantes números musicales y coreografías que hacen del mundo un gran escenario. El gran showman no oculta la simplicidad de su trama, sin grandes elementos trágicos, fuera de los amores que parecen imposibles y la lucha de Barnum y los suyos contra la intolerancia de quienes consideran degradante este show de fenómenos.

Musical escrito directamente para la pantalla de cine, la película va ganándose al público pieza a pieza, desde la declaración de principios de la mujer barbuda de este circo (con “This Is Me”) hasta el gran momento que ofrece la cantante sueca Jenny Lind (Rebecca Ferguson), traída por Barnum de Europa, y quien le da a los productores con “Never Enough” el momento que meterá la cinta a los Oscar.

Al final de una hora con 45 minutos, los realizadores nos habrán entregado a un P.T. Barnum un poco ajeno a aquel que entendía el entretenimiento de masas como un negocio al que se le podía sacar mucho partido para darnos a un idealista que pensaba que el arte más noble es aquel que hace feliz a la gente. En ese sentido, esta biopic musical cumple con su cometido y devuelve a la gente algo de gozo, entretenimiento e incluso asombro por el costo de su boleto.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.