ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

DIRECCIÓN: Ed Harris
TÍTULO ORIGINAL: Appaloosa (2008)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Ed Harris y Robert Knott; basado en la novela de Robert B. Parker
FOTOGRAFIA: Dean Semler
MÚSICA: Jeff Beal
DURACIÓN: 115 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

El western siempre ha propuesto una visión moral del mundo basada en códigos de honor que hoy ya no parecen estar vigentes. En sus fábulas no existe lugar para los disfraces; los malos son exactamente eso, inescrupulosos, parias a los que hay que erradicar de la tierra y a quienes se opone la decencia y la ética de unos pocos. Entre la vida y la muerte (Appaloosa, 2007) es el más reciente de los muy meritorios esfuerzos hechos en los últimos años por directores y guionistas por regresar a las historias fundacionales sobre el bien y el mal.

Dirigida con dignidad por el veterano actor Ed Harris y sostenida en sus sólidas actuaciones, la cinta se ubica en el territorio de Appaloosa, Nuevo México, casi al inicio de la presidencia de Theodore Roosevelt. Dos estupendos pistoleros y honestos hombres, Virgil Cole (el mismo Ed Harris) y Everett Hitch (Viggo Mortensen), son contratados por las autoridades locales para intentar frenar los atropellos perpetrados por los hombres del asesino Randall Bragg (Jeremy Irons).

Los personajes de Harris y Mortensen, quienes ya en 2005 habían aparecido como antagónicos en Una historia violenta, se prodigan un profundo respeto. El primero es un hombre elegante pero poco refinado que frecuentemente se queda sin palabras para terminar sus frases y que lee a Emerson para compensar su falta de vocabulario. Ambos son excelentes tiradores pero sus mejores duelos con otros matones son verbales; en el mejor de ellos, Cole se planta ante una decena de forajidos y enfrenta al líder preguntándole si acaso no teme morir. Ante el alarde de hombría del bandido remata: “qué bueno, porque tú vas primero”.

Su convicción como pistolero nunca está en duda. Sus sólidos principios dicen que hay una diferencia entre simplemente asesinar a un hombre y hacerlo obligado por su deber; el problema son sus sentimientos por Allison French (Renée Zellweger), una viuda que repentinamente aparece en el pueblo envuelta en un halo de cierta candidez y cuyos devaneos amenazan con socavar la determinación del único hombre capaz de hacer cumplir la ley en el pueblo.

Pero en algún punto los roles cambian, son los hombres del lado de la justicia quienes empiezan a sentirse fuera de lugar en un sitio en el que los “decentes empresarios” y los canallas con poder político se sientan a la misma mesa para hacer negocios. No es común que un filme de este género quepa la ambigüedad, pero esa es la marca que Harris logra imprimirle a esta, su segunda cinta como director. Modesta, pero de un sabor clásico, Entre la vida y la muerte deja extrañamente un sentimiento de tristeza aunque los buenos, previsiblemente, triunfen.

 
 
 
 
  

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.