DRAMA/MEX

DIRECCIÓN: Gerardo Naranjo
TÍTULO ORIGINAL: Drama/Mex (2006)
PAÍS: México
GUION: Gerardo Naranjo
FOTOGRAFÍA: Tobias Datum
MÚSICA: Immanuel Miralda
DURACIÓN: 93 minutos

 
       

Héctor Campio López | @campiolopez

El primer desafío al ver Drama/Mex está en sus minutos iniciales. Cámara al hombro se registra una conversación entre dos personajes. Los diálogos no se distinguen con claridad y la imagen es difusa. Y uno se pregunta si se trata de descuidos de forma o de una producción de baja calidad.

Ni lo uno ni lo otro. El presupuesto precario con el que fue filmada Drama/Mex del director mexicano Gerardo Naranjo pasa a segundo término cuando se le sopesa con el riesgo e identidad que toda la película adquiere en conjunto. Conforme avanza la cinta, esos diálogos poco audibles y falta de sosiego en las imágenes, se aprovechan como rasgos de estilo y de un atrevimiento estético que es parte del lenguaje de la película.

Como otros directores de su generación, Naranjo también recurre a la narración no lineal para relatar dos historias al mismo tiempo. Ambas son cabalmente independientes pero atadas por unos cuantos guiños y encuentros entre sus personajes. La primera es un triángulo amoroso entre tres jóvenes a partir de la infidelidad.

El guion es instintivo, diálogos y acciones se conducen por esa actitud imperiosamente hormonal de los jóvenes. Incluso las altisonancias suenan genuinas y no se notan imposturas en los personajes. Diana García (Fernanda) y Emilio Valdés (Chano) convencen en su febril calentura y Juan Pablo Castañeda (Gonzalo) en su temperamental ardor de macho.

La segunda historia tiene como protagonista a Jaime (Fernando Becerril), un burócrata entrado en años del que se deja saber poco. Es el espectador quien a través de la pantalla, infiere su estado emocional y lo que pasa por su mente suicida. El encuentro de Jaime con una muy joven y hábil jinetera acapulqueña (Miriana Moro) lo encamina a otro derrotero.

Las pasiones adquieren formas inquietantes a través de esa cámara que desenfoca, que vibra al correr y que se queda fija en enormes rostros solos y confundidos. Al calor de Acapulco y con estas historias, la Serenata claro de luna, de Beethoven, que fondea estos melodramas, suena desoladora.

En una entrevista concedida al diario La Jornada, Naranjo comentó que su película "es un comentario irónico de nuestra afición por el drama, por el escándalo". La acotación es precisa. Vivimos nuestras vidas tan atrofiadamente como nos lo permite nuestra cultura televisiva, esperamos finales felices que nunca llegan. El sufrimiento le da sentido a nuestra sencilla existencia. Eso es lo que pasa en Drama/Mex.

 
 
 
 
  
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.