CARTAS DE VAN GOGH

DIRECCIÓN: Dorota Kobiela, Hugh Welchman
TÍTULO ORIGINAL: Loving Vincent (2017)
PAÍS: Reino Unido, Polonia
GUION: Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Jacek Dehnel
FOTOGRAFIA: Tristan Oliver, Lukasz Zal
MÚSICA: Clint Mansell
DURACIÓN: 94 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Cartas de Van Gogh  es un filme en el que las decisiones estéticas son importantes. La historia, basada en el libro biografíco Van Gogh: The Life, que pone en duda el suicidio del pintor parte de una premisa sencilla: la encomienda que un cartero hace a su hijo, el joven Armand Roulin (Douglas Booth) para que lleve París una última carta que Vincent escribió a su hermano Theo y que no ha podido ser entregada.

La misiva llega tarde, pues Theo Van Gogh también ha muerto de sífilis, por lo que la tarea ahora es dejar la carta en manos de algún otro personaje cercano al artista. Así, el mensajero comienza a visitar lugares y a hablar con hombres y mujeres cuyos testimonios van armando una imagen llena de luces y sombras sobre los últimos meses, semanas y días de Vincent, que más que confirmarlo como un hombre atormentado y mentalmente inestable, lo pintan al final de su vida en paz consigo e incluso optimista.

La cinta se vuelve más que una interesante historia detectivesca, sus cartas, su entusiasmo aparentemente renovado por el amor y el inicio de un nuevo periodo creativo hacen cada vez más difusas las razones para que el artista decidiera dispararse mientras se fortalece la duda acerca de dónde vino la bala que lo mató si no fue su propia mano la que empuñó la pistola.

El riesgo que los realizadores Dorota Kobiela y Hugh Welchman toman es precisamente el que dota de personalidad a su trabajo, pues ayudados por más de un centenar de artistas, hacen que 853 óleos de Van Gogh tomen vida, de modo que la acción plasmada en los 65 mil cuadros de la película son una pintura al óleo que emula la técnica del pintor holandés.

Aun quien nunca haya visto un Van Gogh, sabe que éste se cortó la oreja en un episodio psicótico, para luego envolverla y entregarla a una prostituta; sin embargo, como dice acertadamente Peter Debruge en Variety, esta cinta da un toque poético al último acto de la vida de Van Gogh, y una nueva visión del tipo de hombre que era.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.