WALLACE & GROMIT. LA BATALLA DE LOS VEGETALES

DIRECCIÓN: Nick Park, Steve Box
TÍTULO ORIGINAL: Wallace & Gromit. The Curse of the Were-Rabbit (2005)
PAÍS: Reino Unido, Estados Unidos
GUION: Steve Box, Nick Park, Bob Baker, Mark Burton
FOTOGRAFÍA: Dave Alex Riddett, Tristan Oliver
MÚSICA: Julian Nott
DURACIÓN: 85 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

¿Por qué apostarle a una película de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con figuras de plastilina y arcilla trabajadas toscamente con las manos, cuando todo esto puede ser reemplazado por la tecnología digital?

Wallace y Gromit. La batalla de los vegetales es producto de un trabajo de cinco años, consistente en mover unos cuantos milímetros a los personajes, fotografiarlos, hacer lo mismo 24 veces para tener un segundo de historia y luego hacerlo unas 200 mil veces más. El resultado, como reconoce su director, Nick Park, es un trabajo imperfecto en el que incluso pueden verse las huellas digitales de los animadores sobre la plastilina, pero envidiable desde donde se le mire.

Si bien fue Pollitos en fuga (2000) la cinta que dio a conocer a un público más aplio el trabajo de Aardman Animations y en particular del director Nick Park, Wallace y Gromit no eran desconocidos en México. En los años noventa, la pareja hizo su aparición en varios cortometrajes que entonces se exhibían como entremés de varias cintas de la Muestra Internacional de Cine, donde eran una sensación.

Lo curioso es que Wallace y Gromit no son particularmente hilarantes ni trabajan con un guion especialmente complejo; en realidad su humor es sumamente británico. Su encanto radica en que los años de trabajo detrás del filme se notan y se ven reflejados en secuencias que por momentos evocan viejas comedias mudas con abundante slapstick, llenas de escenas disparatadas en las que los objetos y los escenarios obedecen sólo a las leyes del guion.

La batalla de los vegetales es un abierto tributo a filmes como King kong, Frankenstein y otras viejas cintas de terror. En ella, Wallace y su perro Gromit forman un dúo dedicado al exterminio de alimañas. El Concurso Anual de Vegetales Gigantes se acerca y Lady Tottington, una rica aristócrata, les pide intervenir, ya que una plaga de conejos está a punto de echar a perder la celebración.

De regreso a la pregunta inicial sobre qué oportunidades puede tener el trabajo casi artesanal de Nick Park y su equipo frente a la animación digital, creo que la respuesta está en la auténtica humanidad que se advierte en el resultado final: un mundo entero modelado a mano y figuras maravillosamente expresivas como la de Gromit, a quien sus creadores no le dibujaron siquiera una boca, pero se roba cada escena.

Si bien es cierto que la cinta se siente un poco larga y que los cortometrajes parecen irles mejor a las características de los personajes, Wallace y Gromit son una garantía.

 
 
 
 
  

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.