ASALTO AL CINE

DIRECCIÓN: Iria Gómez Concheiro
TÍTULO ORIGINAL: Asalto al cine (2011)
PAÍS: México
GUION: Juan Pablo Gómez García, Iria Gómez Concheiro
MÚSICA: Aldo Max, Sebastián Rocca, Leonardo Soqui
FOTOGRAFÍA: Alberto Anaya
DURACIÓN: 107 minutos

       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Asalto al cine es un retrato sencillo de la marginalidad citadina, sin tremendismos ni sordidez, sin estereotipos ni lugares comunes sobre el barrio. En ella, su directora, Iria Gómez Concheiro, mira a un sector de los jóvenes de México que se enfrentan a un mundo que no cree en ellos, aunque ellos tampoco saben muy bien cómo encajan en él. No tienen mucho interés en saberlo, en realidad.

Apatía sin solemnidad, Negus (Gabino Rodríguez), Chale (Juan Pablo de Santiago), Sapo (Ángel Sosa) viven en las orillas de la colonia Guerrero en la Ciudad de México. No trabajan ni estudian, a excepción de Chata (Paulina Avalos), la única mujer del grupo. Sus padres no son mejores; la vida afectiva y familiar, casi inexistente, sólo es posible si hay una pantalla de televisión enfrente, así que no tienen más tiempo que pasar tiempo juntos.

El escape a la rutina (dar el rol, sentarse a fumar, pensar ideas descabelladas, dar el rol otra vez, sentarse a fumar otra vez...) nace de colarse una tarde al cine e imaginar lo grandioso que sería quedarse con la taquilla de un fin de semana. El marasmo termina en ese momento; los muchachos se enfocan, ponen entusiasmo en una empresa arriesgada, pero extrañamente atrayente: asaltar el cine Diana, en pleno Paseo de la Reforma.

Aunque un poco torpe en la ejecución de algunos momentos, la secuencia del robo tiene la capacidad de generar tensión y lograr que el espectador se interese genuinamente en los personajes de la historia y en la resolución de su plan. En la mano de su directora está otra de las cualidades de la película: el dibujo de espacios, poblaciones y personajes reconocibles en el mundo real, diálogos creíbles que se dan con naturalidad.

Asalto al cine no es una cinta predecible; sorprende en sus detalles, descubre poco a poco los siguientes pasos de su historia y muestra talento en su conducción. Asimismo, no obstante que en planos secundarios aparecen Dolores Heredia, Gustavo Sánchez Parra, Juan Manuel Bernal y Joaquín Cosío, entre otros actores con larga trayectoria, los jóvenes no ceden su protagonismo ni dejan de llevar nunca el peso del relato.

La cinta es, pues, como un fragmento de ciudad tomado al azar. Lo que vemos es un puñado de ella y de quienes la habitan, verosímil, una realidad representativa de muchos rumbos, lejos de las visiones esquemáticas de directores y guionistas que elaboran involuntarias caricaturas clasistas porque simplemente desconocen de lo que están hablando. Si en algún momento uno se pregunta cuánto puede cambiar la vida de un grupo de jóvenes al decidir arriesgarse por 80 mil pesos, qué pueden hacer y qué tan lejos pueden llegar de conseguirlo, la respuesta que Iria Gómez Concheiro nos ofrece es desconcertante, pero del todo coherente con lo que intenta contar desde la primera escena de su película.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.