SUNSHINE: ALERTA SOLAR

DIRECCIÓN: Danny Boyle
TÍTULO ORIGINAL: Sunshine (2007)
PAÍS: Reino Unido, Estados Unidos
GUION: Alex Garland
FOTOGRAFÍA: Alwin Küchler
MÚSICA: John Murphy
DURACIÓN: 107 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Año 2057, el sol languidece y la vida en la Tierra lo hace con él. Como en Armageddon (Michael Bay, 1988), la premisa deviene en una idea absurdamente inverosímil para nuestra limitada humanidad; una misión de ocho hombres y mujeres es enviada con el fin de producir una explosión en el centro mismo del sol y crear nueva vida en la estrella.

Sorprendentemente, Sunshine: Alerta solar resulta ser una pieza de ciencia ficción interesante que supera, con un guion tan mesurado como bien asesorado y un equipo talentoso, las deficiencias que presenta la idea general. Lo más importante es que el filme no aparece diseñado como una aventura en el espacio; no estamos ante un grupo de hombres rudos en una misión heroica, sino ante una idea puramente científica que toca los terrenos de lo espiritual.

Si bien el director Danny Boyle tiene que centrarse en los elementos narrativos que resultan dramáticamente más eficaces, el encanto de Alerta solar está en las largas secuencias en las que sus personajes se pierden en la contemplación de su objetivo como único escape posible al aislamiento en que viven.

El sol ofrece una peculiar oportunidad científica y filosófica de encontrarse con el creador de todas las cosas, pero también introduce en la trama el dilema que representa ir contra el curso normal de lo natural o bien, contra la voluntad de Dios.

Con indiscutibles referencias a filmes como Solaris y Alien, la cinta no está exenta de altibajos y momentos algo farragosos, pero algo hay que agradecer: el cuidado diseño de producción a cargo de Mark Tildesley, quien lejos de abundar en espectacularidad superflua, encuentra belleza en la ciencia, convirtiendo el estudio de filmación en un creíble hábitat espacial autosustentable, cuyos espacios juegan un papel decisivo en diferentes puntos de la historia.

El buen resultado no es en lo absoluto algo fortuito. Andrew Macdonald (productor), Danny Boyle (director), Alex Garland (guionista), Cillian Murphy (actor) y otros elementos del equipo de Alerta solar fueron parte, en 2002, de Exterminio (28 Days Later), una renovada cinta del mejor cine de terror y zombis.

Como aquélla, Sunshine será difícilmente un producto de gran consumo. La magnitud de las imágenes y el material que los distribuidores decidieron mostrarnos en el tráiler promocional son engañosos. Pese a ofrecer un final abrupto, este filme se encuentra mucho más cerca del sosiego reflexivo de Solaris que de la estridente vacuidad de Armageddon.

La enorme misión de devolver la vida a una estrella que se extingue irremediablemente es constantemente resumida en frases tan sencillas como llenas de significado. Lejos de cualquier sentimentalismo fácil, las últimas palabras enviadas a la Tierra por Capa (Cillian Murphy), el experto en física del Ícaro II, son un estupendo ejemplo de ello: “Si mañana son testigos de un día particularmente hermoso, sabrán que tuvimos éxito”.

 
 
 
 

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.